El Yoga También Es Para Niños #MamaHolistica

El Yoga También Es Para Niños #MamaHolistica

Empezó el verano, también las vacaciones de los chicos, y lo que queremos es que practiquen algún deporte, se mantengan en actividad y agoten sus energías, y seguro les pareceria imposible que un niño se mantenga tranquilo, callado o concentrado, pero con la practica de yoga podemos lograrlo dependiendo de la paciencia, motivación, persistencia y trabajo conjunto de los Padres y el profesor de Yoga.

       Como ya sabemos el Yoga tiene muchos beneficios y también para los niños especialmente el  ejercitar su respiración, aprender a relajarse para hacer frente al estrés, en situaciones conflictivas, o a la  falta de concentración que son tan frecuentes en nuestro medio, por eso lo ideal es lograr el Bienestar Físico y Mental. Entre otros Benficios encontramos:

-Desarrollo, Flexibilidad y destreza de los músculos y sistema motor.

– Mejora la postura y la columna vertebral.

– Brinda Masajes a los órganos internos.

– Mejora los hábitos de respiración.

– Estimula de la circulación sanguínea.

– Mejora el autoestima y autocontrol.

– Disminuye en el nivel de estrés.

– Perfecciona los sentidos.

– Favorece la agilidad física y mental.

– Calma y relaja.

– Mejora el desarrollo de la atención, concentración, memoria, creatividad e imaginación.

– Armoniza la personalidad y el carácter.

– Canaliza la energía física.

– Mejora la comprensión, relación y la interacción con los demás.

         Para empezar la practica de yoga los niños puede empezar a los 4 años o antes si las madres lo practican, deben estar motivados como si fuera un juego, cómodos, con ropa suelta, con colchonetas o alfombras para yoga, el ambiente debe estar ventilado, silencioso o con una música suave, comodo y como factor principal es el entrenamiento de la Respiración ya que es una parte importante de este ejercicio, enseñarle a inhalar y exhalar por la nariz para que logre los objetivos.
 Por esa razón les presento las posiciones básicas de yoga que los Padres podemos practicar con los niños . Mi Modelo es mi Pequeña hija Nicole, ella es mi compañera en el yoga y esta práctica nos esta ayudando a bajar de peso, a conseguir todos los beneficios del yoga, y a unirnos mas como  madre e hija.         

 

                      
 
 
 
 
 
 
    

1.- La primera imagen nos muestra que debemos decirle al niño que se pare con los pies juntos, las piernas estiradas, los brazos y la espalda rectos, decirle que se sienta firme y estable como una montaña, inhalando y subiendo las manos al cielo y mirando los pulgares. No olvidemos que podemos hacerlo con el niño y si va a alguna clase de Yoga para Niños que sea con un mínimo de 10 niños para lograr los objetivos y conseguir los beneficios del yoga.

2.- Luego en la segunda foto le decimos al niño que exhale doblando la cabeza hacia la rodilla como una pinza.

3.- En la foto número tres podemos verlo de lado para tener una idea de la postura, no importa si el niño estira o flexiona las piernas un poco en esta postura. 

     No olvidemos que los niños deben hacer las posiciones como puedan y no pedirles perfección solo ir guiándolos con paciencia, como verán en las fotos Nicole hace las posturas de acuerdo a su tolerancia y resistencia.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

4.- Inhala llevando una pierna hacia atrás y aguanta la respiración un poquito.

5.- Podemos ver que flexiona los codos y las rodillas llevarlas al pecho y el mentón al piso.

 
       
                        
                              
 
 
 
 

6.- Inhala estira los brazos y abre el pecho, esa es la postura de la Cobra que relaja la espalda y abre tu   corazón.

7.- Exhala, sube la cola, estira los brazos y mete la cabeza, Inhala y en la siguiente exhalación mirar hacia su ombligo, regresamos a la imagen 4 inhalando  llevamos un pie hacia adelante y apoyando la rodilla exhala trayendo el pie  hacia adelante y doblándote como una pinza, inhala subiendo la mano palma contra palma al cielo y mirándote los pulgares.

 
      
 
 
                                
                                                   
 


8.- Exhala llevando las manos palma con palma al corazón, ese es el saludo del sol y nos recuerda que todos brillamos, irradiamos luz y tenemos calor para compartir como el astro Sol.

9.- La foto nos muestra los torcidos o twits, donde el niño sentado con las rodillas dobladas hacia afuera como las alas de una mariposa, los pies juntos tocándose en el centro lleva una mano a la rodilla contraria y la otra detrás de la espalda, mira por encima del hombro contrario y sostén la postura por cinco respiraciones, luego al otro lado, esta postura ayuda a limpiar el cuerpo de toxinas que causan tensiones.

 

10.- Para terminas vamos a hacer con nuestro niño una practica de relajación para desconectarnos de nuestras preocupaciones, es la respiración de la abeja, con los labios cerrados emite un sonido como de abeja y escuchemos atentamente el sonido, siente las vibraciones que produce en tu cabeza, disfrutalo, recuerda que la paz y el amor que necesita el Mundo están guardados en Ti.

     

 

 

Espero seguir motivándolas en su camino al Bienestar personal y familiar, y es mejor si compartimos  tiempo con nuestros niños haciendo practicas saludables.
 
NAMASTE!

 

  1. Spechless!!! Que linda tu nena, a mi hija le fascina hacer todo lo que me mira haciendo, y creo que le gustaría mucho practicar el yoga, muchas gracias por tan interesante post. Namaste

    Reply

  2. Me encantaria hacerlo con Emily pero creo que todavia esta muy chiquita. Como tu dices, a partir de los 4 anitos estara bien. Tu tema me fascino, los pasos estan muy claros pero lo mejor de todo es la modelo tan espectacular que tienes! Se ve en todas las fotos que disfruta mucho practicar esta actividad. Yissele, te sacaste un 10 con este post!

    Reply

  3. Gracias Cristina! Que dulce! Hay posturas que puedes practicar con Emily como jugando, puedes decirle que jugaras con animalitos e inventale una historia mientras le indicas las posturas, o imitandote hasta que se distraiga, unos minutos de practica tienen beneficios! animate!Namaste!

    Reply

  4. Hola Adriana! Me encanta que tu niña practique yoga, y si, ayuda a la concentración y tiene muchos beneficios en el aprendizaje, Felicitaciones! te agradeceria que compartieras con nosotras algunos tips para motivar a los niños o tu experiencia en el yoga con tu niña! Muchas Gracias por visitarme!Namaste

    Reply

¡Muchas Gracias por tus Comentarios! Son muy importantes para Nosotras.