Holistic Thursday: ¿Mami Cómo se hacen los Bebés?

El comportamiento de los niños es un reflejo del de los adultos.

Examina que te impide amarte y disponte a liberarte de ello.

Serás un maravilloso ejemplo para tus hijos“.

Louise Hay.

 

photo credit: rolands.lakis via photopin cc

Esta fue la pregunta que me hizo mi pequeña de 6 años cuando regresábamos a casa después de jugar en un playground pero sentí un calor en las mejillas, sude frío y hasta me olvide de relajarme y todo lo que tiene que ver con lo que aprendí en los momentos de estrés jeje…  se me venían ideas a la cabeza y recordé lo que leí hace mucho, pero sinceramente nunca pensé que me pasaría a mi, espero que con los tips que les doy a continuación recopilado de muchos expertos que leí les ayude a salir airosas de esta situación, así como lo hice yo jejeje…

1.- Antes de contestar a la pregunta, tienen que RESPIRAR PROFUNDO y tranquilamente HACER LA RE-PREGUNTA: ¿Donde escuchaste sobre cómo se hacen los bebés? Ya que con su respuesta tantearemos que tanto sabe nuestro retoño o cuál es el motivo de la pregunta, como en el caso de mi Pequeña la respuesta fue: “Mami es que quiero tener una hermanita”. Así que esta repregunta les ayudará a ver el panorama porque les voy a ser sincera se me vinieron mil malas ideas a la cabeza, y una de ellas es si vio algo que no debió o cosas para adultos en la TV, o que alguien le dijo algo y mil cosas terribles más, pero al contestarme me sentí más aliviada.

2.- Ahora que ya tenemos claro el origen de la pregunta los expertos recomiendan EVITAR DECIRLES DESPUÉS TE LO DIGO, porque nuestro Pequeño inquieto no resolverá su incógnita y no ayudará en su aprendizaje.

3.- CONTESTARLE LO BÁSICO, si la respuesta de su Pequeño es como la mía, en mi caso no fue necesario explicarle de anatomía del aparato reproductor masculino y femenino, solo le dije que “los Padres deben estar juntos y desear tener un bebé”, pero si la respuesta de mi Pequeña hubiera sido otra más compleja como “Escuche que los papas debían tener sexo” o algo así porque los niños lo escuchan, en ese caso si explicarles de manera simple las partes externas del aparato reproductor de los papas y que se juntan para tener bebés y de acuerdo a nuestros valores morales y familiares podemos explicarles por ejemplo lo que le digo  “Que primero yo estudie en la universidad, luego trabaje, me case y después la tuve, el ejemplo y lo que le decimos a nuestros hijos es muy importante porque podemos hacer una gran diferencia en sus vidas.

4.- Pero algo que debe quedar claro y que recomiendan los expertos es que poco a poco debemos HABLARLES del aparato reproductivo del hombre y mujer muy básico y sus funciones con la idea de que sean los Padres los que le den la información a los niños y no la aprendan en la calle con los “amigos” o cuando crezcan.

5.- Los expertos también nos sugieren que los PADRES HABLEN CON LOS NIÑOS DE SU MISMO SEXO RESPECTIVAMENTE, la mamá debe contestarle y hablarle de sexo a sus hijas mujeres y el papa lo mismo con los hijos varones por la confianza que se tiene entre cada genero. 

6.- NO DAR MÁS INFORMACIÓN DE LA NECESARIA, no debemos contarles con detalles sobre el sexo, no olvidemos que es un niño inocente y no debemos malograr sus inocentes pensamientos, tampoco hablarles con jergas, ni con palabras científicas.

No olviden NUNCA PERDER LA CALMA, ya que los niños no deben detectar que estamos incómodos, ni que es un tema Tabú o prohibido, debemos respirar profundo y hablar naturalmente del tema ya que se quiere evitar que ellos pregunten a otras personas o “amigos” en el colegio o barrio donde puede tener mala información. La CONFIANZA que nos tengan nuestros niños desde pequeños es muy importante. 

¿Y a Ustedes ya les hicieron está pregunta? Cómo Reaccionaron?

¡MUCHA SUERTE!

Namásté!

  1. Muy buena informacion Yissele, gracias… te cuento una experiencia que tuvimos mi esposo y yo con mi hijo de 8 anos, hace unos meses estaba cocinando y escuche como mi hijo le pregunto a mi esposo. Papi que es sexo? y el se quedo frio hasta cambio de color, tartamudeaba ni sabia que decir, senti que mi esposo hiba a comenzar a explicarle, pero en eso reaccione y fui con mi hijo y le pregunte el porque queria saber? donde habia escuchado eso? y simplemente me dice es que aqui en este papel dice Nombre? Apellido? Sexo? y ufff a mi esposo le volvio el color jajajjajajaaj ya le explique a mi hijo que eso significaba que habia que escribir si Era Masculino o Femenino, si era mujer u hombre, mi esposo ya casi que le esplicaba otra cosa, y me dice de la que me salvaste jajajaja, pero como dices tu y es muy cierto primero hay que preguntar el origen de la pregunta porque uno se imagina mil cosas y puede contestar otras cosas….. gracias por tu post. 🙂

    Reply

  2. Muchas Gracias por contarnos tu experiencia Querida Karina, nos enseña mucho y es realmente como digo “los niños son inocentes” por eso es necesario hacerles la Re-Pregunta y cuidar mucho lo que les decimos.

    Cariños!

    Reply

  3. Paisana! que buen post, me acuerdo cuando le hice la pregunta del millón a mi papá, y éste me mandó a preguntarle a mi mamá, y ésta me metió el cuento de la abejita del amor que pica al papá luego a la mamá y a ésta se le hincha la barriga :DDDD ya pasé por ésto con mi hijo mayor, antes de que fuera curioso se lo dijeron en una charla del colegio en Europa y cuando llegó me dijo: “Mami, no voy a tener hijos, que asco! ” tenía 7 aňos, ahora ya cambió de opinión :DDDD

    Reply

  4. Manejaste la pregunta muy inteligente de tu parte Yissele. Creo que por mas que nos preparemos siempre nos sorprende. Como madres al fin, es difícil creer que nuestros hijos están creciendo. Yo siempre le hable con la verdad y al punto. Claro, siempre tomando en cuenta la madurez y edad del pequeño. A medida que van creciendo se pone mas excitante la cosa. Asi que prepárate! Muy buena entrada.

    Reply

  5. Amiga, muy buen post yo soy culpable de casi siempre darles más información de la necesaria. To primer punto es importantísimo ya que es necesario saber de dónde surgió esa pregunta. Dicho eso creo que las familias no son necesariamente formadas por un papá y una mamá por lo que la mamá también se debe de sentir cómoda en explicarle a un hombrecito y el papa a una niña.

    Saludos!

    Reply

  6. Jajaja…muy cierto amiga, gracias por contarnos tu experiencia, realmente es más común de los que pensamos, lo de la abejita fue una de mis tentaciones y luego recordé lo que leí donde decía que olvidemos esas historias, así que en ese segundo la descarte jeje… Muchas Gracias por tu visita!

    Reply

  7. Ya lo imagino Sofia, créeme que sentirnos culpables es una especialidad de todas las madres jejee… Sobre los géneros al explicarles sobre sexo a los niños es consecuencia de un estudio de expertos en el tema, la última palabra siempre depende de la formación, ideas, cultura y costumbres de los Padres! Muchas Gracias por tu visita y tu comentario!
    Cariños!

    Reply

  8. jaja, noooo todavia no, pero hoy me dijo que tenia novio en el preescolar!!!! Estoy en shock, ni me quiero imaginar como será cuando me pregunte lo de los bebes! jajaja.
    Por cierto, muy buenas respuestas, manejaste la difícil situación muy bien!!

    Reply

  9. Qué risa el imaginarme tu reacción! Los niños son muy inteligentes y hoy en día tienen mucho acceso a los medios que les permite de cierta forma, ¨aprender¨ y oir de muchas cosas.

    Reply