La Meditación y Yo!… #mamaholistica

 
 

…Les cuento que este mes siempre es ocupadísimo para mi y después de planear el cumple de mi hija, busco la manera de encontrarme nuevamente y fijar mi camino otra vez, no puedo creer que mi hija cumplió 5 años, estoy muy contenta y orgullosa de ella y de lo que soy cuando ella esta conmigo, es mi Maestra de Amor, risas y paz. Entonces trate de planear varios días sencillos pero divertidos para festejar y que todas las fechas concuerden con la familia, amigos del colegio (niños) y amigos en general, creo que debí hacer una Party para todos y ya, pero no, yo me complique e hice tres reuniones en diferentes días para poder compartir con todos!!! En fin después de un día ajetreado, una semana difícil (esta palabra que no debería estar en mi vocabulario, sorry) o un mes entero lleno de proyectos, que debemos hacer para relajarnos y cargar las pilas?… Meditar!!! Cada día, si se puede, yo trato de hacerlo todos los días y aunque estoy comenzando, cada vez que Medito estoy llena de sensaciones hermosas de Amor y Paz, la recomiendo mucho. 

Espero hacerlo sencillo para que se motiven. Empezare por dar un concepto de meditación “La conciencia, o la capacidad de atestiguar, emerge como consecuencia de la práctica de la meditación. La meditación, que puede practicarse por medio de técnicas de lo más variadas, permite al individuo trascender la identificación con el ego, desechando las proyecciones de identidades falsas creadas por la mente”. Según Osho. Aquí otro concepto: La palabra “meditación” viene del latín meditatio, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre meditación y contemplación, reservando a la segunda un significado religioso o espiritual. Esta distinción se vuelve tenue en la cultura oriental, de forma que al comienzo de la influencia del pensamiento oriental en Europa, la palabra adquiriría un nuevo uso popular. 

Entre los beneficios de practicar la Meditación tenemos:

  • Reducción de la actividad del metabolismo, logrando un gran descanso y la recuperación de energías gastadas.
  • Liberación de tensiones psicofísicas y manejo del estrés, gracias al relajamiento consciente.
  • Tranquilidad y paz mediante el equilibrio del sistema nervioso.
  • Limpieza del subconsciente, eliminándose recuerdos de dolor y emociones negativas.
  • Aumento de las defensas orgánicas mejorando la salud integral.
  • Sensaciones sublimes y captaciones sutiles.
  • Emociones y pensamientos superiores.
  • Alcanzar el nivel alfa de funcionamiento del cerebro, despertando la imaginación creativa, la inteligencia y la sensibilidad.
  • Autoconocimiento y disciplina.
  • Armonía integral y comunión interna.

Aqui mis propios tips de principiante para poder iniciar a Meditar y como digo yo, encontrarnos a nosotros mismos, sentirnos vivos y son 4:


1.- Buscar Un lugar especial, como lo llamo yo, un cuarto silencioso, ni oscuro, ni demasiado luminoso. En una habitación con mucha luminosidad lo molestaran las imágenes externas, en cambio en una habitación con mucha penumbra las imágenes internas nos molestaran. Ropa suave, comoda, si desean suelta, como ustedes se sientan cómodos. A mi me resulta! ;D

2.- La posición para Meditar, seguro pensaran la clásica de la foto, la tradicional postura de Loto es la ideal, yo uso esa posición pero recomiendo que esten confortables, en la que no esten obligados a cambiar demasiado pronto, si se sienta cruzado de piernas esta bien, tratar de mantener la espalda derecha pero sin tensionar los hombros y el cuello; la cabeza debe permanecer erguida pero con la barbilla un poco inclinada hacia abajo. Algunos personas con problemas en la columna ponen un cojín para levantar la parte de atrás, a mi criterio es valido! Mantener los ojos cerrados en un 75% y se puede fijar un punto en el piso delante nuestro para fijar la vista. Hay diferentes formas de colocar las manos pueden reposar relajadamente sobre nuestra falda, Pueden colocar una mano sobre la otra, con las palmas hacia arriba o se puede colocar la derecha formando un puño que la izquierda agarra, representando la unión natural del Yin y el yang. Les cuento que la posición para mi no es la mas relajante, pero cuando empiezas a practicar la meditación pasa de ser percibido pero si es importante porque si nos echamos boca arriba nos dormimos y no meditamos. ;D.

3.- La respiración es importante como en cualquier ejercicio físico, debe ser suave, lenta pero natural, no forzada, inspirar y espirar por la nariz con la boca cerrada y la lengua pegada al paladar, es importante que la respiración durante la meditación sea lo más pareja posible tratando de inhalar y exhalar la misma cantidad de aire. La respiración que se utilice debe ser baja o abdominal esto es inflando el abdomen al inhalar y vaciándolo al exhalar y que tratemos de concentrar nuestra mente escuchando nuestra respiración para poner nuestra mente en blanco, sin pensamientos, preocupaciones del día a día, etc. Suena complicado, no? pero solo se consigue con la practica.

4.- No olvidemos que la practica hace al maestro, y hay que practicar la meditación con regularidad y les aseguro que vale la pena y verán los resultados, es una sensación de paz y deleite que lo reflejaran de inmediato. Lo ideal es practicarlo una o dos veces diarias, a las mismas horas y lugar. Al comienzo bastarán unos 10 ó 15 minutos, siempre que se logre una buena concentración. Si no es así nos conviene hacerlo por un tiempo más corto, y con la práctica ir alargándolo paulatinamente. la práctica puede ser alargada. 20 minutos es un espacio ideal pero sigue a tu corazón quien te dará la pauta. Pueden hacerlo cuando la casa este en silencio, yo lo hago a las 5 A.m.. y/o antes de dormir.


Hay diferentes técnicas y maneras de meditar y poco a poco encontraras la tuya, hay mucha información en Internet sobre esto, hay técnicas que utilizan una vela prendida, decoración de un lugar especial para meditar, mantras, hacer el gesto de sonrisa en el rostro, pronunciar la palabra OHM en vez de concentrarse en la respiración o escuchar música artesanal para Yoga o meditación, todo es valido si puedes, pero yo empecé de la forma sencilla y me resulta.

Suerte y me cuentan como les va!!!

 NAMASTE!

 

17 comments

  1. Te cuento que tenía casi 9 meses de no practicar yoga, y después de leer tu post nació la inspiración que necesitaba para mi regreso. Tambien la cuestion economica influyo, pero me puse a pensar que si no puedo ir a las clases con la frecuencia que lo hacia antes. Pues igual lo puedes practicar en casa, el yoga y la meditación. Un poco adolorida, pero feliz y muy tranquila. Muchas gracias.

    Reply

  2. Leer este post precisamente hoy llega en el momento indicado. Como un recordatorio de que debo incorporarlo como una rutina en mi vida.. Gracias Yiselle… Namaste !!!!

    Reply

  3. Cuántos beneficios! Antes sacaba siempre un ratito para hacer mis ejercicios de meditación. Ultimamente no he podido pero definitivamente tengo que volver a hacerles su campito en mi día. Felicidades a tu nena!

    Reply

  4. Hola 🙂 Gracias por los consejos. La verdad me parece importante el meditar y darse ese tiempo a una misma. Tendre que hacerlo tempranito antes que se despierte mi hijo.

    Reply

  5. Como me encantaria tener la disciplina y practicar estas tecnicas! Hace algunos anos tuve la oportunidad de ir a cases de yoga y pude notar los beneficios!www.comiendoenla.com

    Reply

  6. Gracias por visitarme Ladies!!! Espero haberlas motivado un poquito! En serio que tiene muchos beneficios, yo medito muy temprano porque despues no podria hacerlo! Gracias por sus comentarios! Si tienen alguna duda o consulta aqui estoy para ayudarlas.Namaste!

    Reply

  7. Lo se querida BB, así es al principio, vienen mil pensamientos e ideas. Solo te recomiendo que te concentres en tu respiración y practiques 10 minutos al día y poco a poco, ya que como todo es practica! Si se puede Amiga!
    Namasté!

    Reply

Comments are closed.