Las Mandalas y sus Beneficios en Nuestra Vida.

Me encantan las mandalas y siempre las pinto en mis ratos libres, me ayudan a relajarme cuando estoy sola y cuando estoy en compañía de mi hija compartimos y disfrutamos el momento juntas. Me gusta pintar las mandalas al estilo antiguo con papel, plumones y crayolas pero existen muchas formas de hacer mandalas, pintarlas y disfrutarlas que les contaré más adelante. No hay duda que las mandalas son expresiones artísticas complejas, coloridas e inspiradoras, realmente son muy antiguas pero en la actualidad se han vuelto de moda y se ven con más frecuencia en decoraciones, pinturas, alfombras y más.

Para las religiones como el budismo y el hinduismo las mandalas son representaciones simbólicas espirituales y rituales, y la palabra mandala proviene del sánscrito y puede ser escrita también con acento como mándala. Según el diccionario sánscrito-inglés el término sánscrito mandala significa círculo, disco (especialmente el del Sol o de la Luna), óvalo y muchos significados similares, por eso vemos que generalmente las figuras están en círculos o están ordenadas dentro de uno y la imaginación no tiene limite.

Entre los beneficios de dibujar y/o colorear mandalas para nuestra vida tenemos los siguientes y más importantes:

  • Son una excelente técnica de relajación con todos los beneficios que causa a nuestra salud la relajación, evitando el estrés.
  • es un proceso creativo por donde lo miremos, porque la creatividad pone en marcha fuerzas interiores, por eso es que los procesos creativos resultan terapéuticos al permitir drenar frustraciones íntimas y ensanchar nuestra capacidad de innovación.
  • Podemos considerarlo como meditación si lo hacemos solos y en silencio y se pueden combinar varias técnicas de meditación al mismo tiempo, ya que no es un método rígido al mismo tiempo que pintamos mandalas podemos realizar otras técnicas, como por ejemplo: Mantra yoga, aromaterapia, musicoterapia y la cromoterapia que siempre esta presente en el trabajo de meditación.
  • Realizamos una introspección al crear o pintar un mandala porque estamos creando un mapa de nuestras emociones y estados de animo, es mirar hacia nuestro interior, e integrar nuestro ser con el todo que nos rodea. Logramos exteriorizar nuestros sentimientos, estados de animo y crear una imagen perfecta de como estamos en nuestro interior y como sentimos la vida en ese momento.
  • La autocuración espiritual y física al trabajar con el mandala apropiado para enfocar el trabajo a la parte del cuerpo o emoción que se encuentra afectada, definitivamente es un gran método para ayudar a curar el cuerpo físico, siempre que se acompañe de otras técnicas. Existen mandalas para cada uno de los 7 chackras que representan las distintas zonas del cuerpo, así podremos incrementar la creación de energía positiva y lograr una armonía.
  • Al dibujar, pintar o se rellenar las mandalas o imágenes con colores activamos todos esos tonos en nuestro cuerpo energético o chakras y alimentamos así nuestra energía con la vibración de dichos colores.
  • Baja los niveles de ansiedad proporcionando calma.
  • Nos ayuda a potenciar estados positivos como  alegría, paz, tranquilidad, creatividad, seguridad, belleza.
  • Ayuden a menguar los estados negativos del ser, como miedo, rabia, estrés,  depresión o duelo.

 

  • Si queremos controlar la ansiedad,  estrés o rabia se recomienda dibujar mandalas concéntricos que inicien de afuera hacia adentro. 
  • Para ayudar a controlar la timidez, miedo o duelo se pintan de adentro hacia afuera. 
  • Es ideal también para hacerlo con los niños como jugando y con muchos colores, ya que puede influenciar en su creatividad y espiritualidad positivamente.
  • Cada forma tiene su significado y beneficio para todos por eso realice una gráfica que entiendan mejor y decidan que formas les ayudaran al hacer sus mandalas.

 

  • La cruz se representa como símbolo de decisiones y se relaciona con los puntos cardinales.
  • El corazón significa felicidad, amor y unión.
  • El laberinto puede representar confusión, autorreflexión y la búsqueda del centro de uno mismo.
  • Los colores también influyen y puede ser beneficioso para nosotros y aquí realice un gráfico para que sea de utilidad.

 

El color blanco simboliza  la comunión de todos los colores y espiritualidad.

 

Holistic Thursday: 5 Pasos para Empezar a Meditar. #HolisticThursday

 

Les comento que existen muchas aplicaciones gratis de smartphone para dibujar y pintar mandalas, también existen libros de adultos para colorear de mandalas en todas las librerías, supermercados y tiendas, otro manera es imprimir mandalas directamente del buscador google donde hay una gran variedad. A continuación les dejo mis mandalas favoritas para que puedan imprimir.

 

Espero disfruten dibujando y pintando mandalas mientras meditan para tener más beneficios en nuestra vida, salud física y mental.

NAMASTE!

 

 

 

NOTA: MI OPINIÓN EN ESTE POST ES HONESTA Y NO FUE INFLUENCIADA POR TERCEROS. NO RECIBÍ COMPENSACIÓN ECONÓMICA O PRODUCTOS PARA ESCRIBIR ESTE POST.

One comment

Comments are closed.