Tips Geniales: Gimnasia Cerebral.

¿Qué es la Gimnasia Cerebral? ¿Cómo lograr algo así? pues bien es muy fácil, la idea de Gimnasia Cerebral es estimular o integrar las funciones de los dos hemisferios o las partes del cerebro de igual manera mediante técnicas simples diarias, movimientos sencillos y estratégicos que pueden darnos muchos beneficios como: activar la memoria, la atención, el aprendizaje, la creatividad, concentración, agilidad mental, ayuda a mejorar la lectura y la escritura y la actividad física. Según algunos estudios en la edad Adulta mayor puede ayudar a evitar enfermedades Neurodegenerativas como Parkinson o Alzheimer.
Empezare explicando que el cerebro esta dividido en dos Hemisferios: El Hemisferio Cerebral Izquierdo y el Hemisferio Cerebral Derecho. Estos Hemisferios tienen funciones que están bien definidas y nos ayudan al propósito de entender la importancia de la Gimnasia Cerebral:
 
 
El hemisferio cerebral izquierdo es:
  • El asiento lógico de nuestra consciencia.
  • tiende a controlar todas las actividades aprendidas e innatas del ser humano como es hablar, escribir, manejar , caminar etc.
  • Está encargado del pensamiento lógico, analítico, sintético, discriminativo y en todos aquellos procesos mentales que impliquen la razón, tiende a poseer y a utilizar el conocimiento científico, las personas que son extremadamente detallistas, analíticas y muy intelectuales, es por que han despertado mas que otras las funciones del hemisferio cerebral izquierdo y todo lo entienden o lo quieren entender a base de razonamientos lógicos.

El hemisferio cerebral derecho es:

  • El encargado del manejo del pensamiento intuitivo, de la imaginación, de la creatividad, de la memoria, y tiende a poseer y usar el saber artístico y espiritual,
  • las personas que utilizan más la actividad funcional del hemisferio cerebral derecho son seres que comprenden fácilmente, presienten intuitivamente la verdad de las cosas aun sin el uso de la razón, son personas espontáneas, sencillas, claras, sensibles y poseen una gran imaginación creadora y habilidad para el aprendizaje especialmente para el conocimientos, las artes la filosofía y la mística.

En Resumen estas son las características de las personas según el Hemisferio Cerebral que tienen mas estimulado y esta dividido en diferentes aspectos y corresponde al Hemisferio Cerebral Izquierdo y el Derecho.

 
Verbal: Usa palabras para nombrar, describir, definir.
No verbal: Es consciente de las cosas, pero le cuesta relacionarlas con palabras.
Analítico: Estudia las cosas paso a paso y parte a parte.
Sintético: Agrupa las cosas para formar conjuntos.
Simbólico: Emplea un símbolo en representación de algo. Por ejemplo, el dibujo significa ojo; el signo + representa el proceso de adición.
Concreto: Capta las cosas tal como son, en el momento presente.
Abstracto: Toma un pequeño fragmento de información y lo emplea para representar el todo.
Analógico: Ve las semejanzas entre las cosas; comprende las relaciones metafóricas.
Temporal: Sigue el paso del tiempo, ordena las cosas en secuencias: empieza por el principio, etc.
Atemporal: Sin sentido del tiempo.
Racional: Saca conclusiones basadas en la razón y los datos.
No racional: No necesita una base de razón, ni se basa en los hechos, tiende a posponer los juicios.
Digital: Usa números, como al contar.
Espacial: Ve donde están las cosas en rela­ción con otras cosas, y como se combinan las partes para formar un todo.
Lógico: Sus conclusiones se basan en la lógica: una cosa sigue a otra en un orden lógico. Por ejemplo, un teorema matemático o un argumento razonado.
Intuitivo: Tiene inspiraciones repentinas, a veces basadas en patrones incompletos, pistas, corazonadas o imágenes visuales.
Lineal: Piensa en términos de ideas encadenadas, un pensamiento sigue a otro, llegando a menudo a una conclusión convergente.
Holístico: Ve las cosas completas, de una vez; percibe los patrones y estructuras genera­les, llegando a menudo a conclusiones divergentes.
La idea es buscar maneras o técnicas de estimular los dos hemisferios o el hemisferio que no estimulamos mucho, ya que al usar la PARTE DERECHA DEL CUERPO O MOTRIZ (como ejemplo la mano derecha) ESTAMOS ESTIMULANDO O USANDO EL HEMISFERIO CEREBRAL IZQUIERDO, porque este Hemisferio es el que controla la coordinación motriz del lado contrario, es lo mismo con la parte del cuerpo contrario o la mano contraria. Este es solo uno de los tips de gimnasia cerebral que tocaré en este post, para ir poco a poco con el tema, entenderlo y aumentarlo en nuestras rutinas diarias para obtener los resultados que queremos, porque somos un todo: cuerpo, mente y alma o espíritu y debemos de tener un balance o equilibrio, ocupándonos de cada uno.
 
 
El Primer Ejercicio de Gimnasia Cerebral.
 
Es muy fácil y es para estimular el hemisferio contrario al que siempre usamos, y es cambiar hábitos inconscientes que se hacen con el lado derecho del cuerpo, al lado izquierdo (y viceversa) ejecutarlos de manera consciente.
 
Entonces el Tip es usar la mano izquierda, si somos diestros (o viceversa) en actividades diarias y simples como: cepillarse los dientes, levantar objetos, peinarse, marcar objetos, escribir, etc.
 
 

Como referencia quiero recomendarles el libro:Keep Your Brain Alive: 83 Neurobic Exercises to Help Prevent Memory Loss and Increase Mental Fitness donde nos muestra detalladamente la anatomía del cerebro y las funciones de estas en nuestro cuerpo y mente, también nos da 83 ejercicios para ponerlos en practica y tener mayor agilidad mental, memoria y todos los beneficios antes mencionados.

 
 
 
 
Espero les sirva mucho este tip y este libro, y me comentan sus experiencias.
 
Namaste!

  1. Uf, que difícil resulta usar la mano izquierda para hacer las cosas cuando eres diestro. Lo bueno es que ésta es la única gimnasia que me da tiempo a hacer durante el día con mi rutina de trabajo, casa, bebé… Ya me entiendes, así que me alegro de, al menos, estar fortaleciendo el cerebro. ¡Buena falta le hace!

    Reply

  2. Es todo un reto…. y tiene su gracia.. Pero gracias a sugerencias como estas podemos ponernos pequeñas metas que a largo plazo serán de enorme beneficio.Me gusta mucho lo que compartes. Como te lo he dicho Yisele, tu Blog es muy único…. Felicidades.Teresahttp://checalamovie.net

    Reply

  3. Bienvenida Madre Desesperada! Me encanto que me visites y tu comentario! Y tienes mucha razon estas practicas son tan simples que podemos realizarlas en cualquier momento! Todavia tengo mas tips que ya implican mas esfuerzo mental pero vale la pena!Gracias por visitarme!Namaste!

    Reply