¿Qué es el Life Coaching y cuáles son sus principales objetivos?

Post Invitado Escrito por Edith Gomez | Editora gananci.com.

¿Qué es el Life Coaching y cuáles son sus principales objetivos? Seguramente hayamos escuchado esta terminología, pero realmente aún no sabemos de qué trata. Po eso, hoy vamos a tratar de explicaros qué es el Life Coaching y qué técnicas utiliza para hacernos sentir bien con nosotros mismos. El Life Coaching permite que la persona no piense de la misma manera como lo viene haciendo hasta ese momento, ayudándolo así a descubrir sus propias habilidades. La persona tendrá una visión más clara de los obstáculos que no dejan que alcance sus objetivos, tendiendo así una proyección más precisa del futuro con un plan de una serie acciones para lograrlos.

Para lograr esto, se puede hacer uso de dinámicas que le permitan a la persona ver con amplitud la cantidad de oportunidades que hay, sin contar las que ya conocía anteriormente. Visualizarse cumpliendo sus metas es un método que también resulta muy eficaz. Este tipo de Coaching no es terapia como tal, más bien se enfoca en técnicas como la programación lingüística, la meditación, herramientas de negociación y capacidades sociales, entre otras. Gracias al uso de estas técnicas, la persona puede conseguir sus necesidades en la vida al entender con claridad el porqué de su comportamiento y la forma de hacerlo tanto positiva como negativamente. Cuando logramos este entendimiento, ya podemos ser capaces de emprender el camino del cambio en los ámbitos que queramos.

El Life Coaching nos ayuda a promover y aclarar nuestras creencias, propósitos y valores, permitiéndonos conocer donde estamos parados, y de esa manera empezar a actuar conforme a estos siguiendo estrategias y acciones que nos ayuden a cumplir nuestras metas.

¿A quién va dirigido?

Existen ciertas circunstancias donde una persona puede considerar ser parte de un proceso de Life Coaching:

  • A cualquier persona que no sepa cómo llevar a cabo un cambio en el ámbito personal, social o laboral.
  • A cualquier persona que no esté clara a qué carrera dedicar sus esfuerzos, que necesite un impulso para decidirse a descubrir su vocación.
  • A cualquier persona con problemas de salud.
  • A cualquier persona que estén sufriendo de crisis de identidad a causa de algún suceso importante en sus vidas.
  • A cualquier persona que quiera aumentar su motivación y estimular su creatividad.

¿Cómo funciona el Life Coaching?

Con el Life Coaching, se establece una relación de alianza entre coach-cliente desde la primera sesión. De hecho, el primer contacto es muy importante para lograr una excelente conexión basada en la confianza tanto del cliente como del coach.

Es en este primer encuentro donde se establecen los objetivos y se diseña los procedimientos de trabajo que se realizaran.

El coach tiene un papel muy claro: llevarle seguimiento al cliente y creer en sus capacidades de desarrollarse en cualquier ámbito que quiera, viéndole como un ser creativo y con iniciativa. Entonces, se puede decir que algunas de las responsabilidades del coach son:

  • Ayudara descubrir y aclarar lo que el cliente quiere lograr.
  • Estimular la autoestima del cliente y que este conozca sus propias fortalezas.
  • Incentivar la ocurrencia de estrategias y soluciones por parte del cliente.
  • Motivaral cliente a que no decaiga en el seguimiento del proceso y a que continúe en la búsqueda de los logros de los objetivos determinados previamente, haciéndole responsable y consecuente con sus acciones.

Lo normal es que se trabaje una tarea por sesión, encaminando dicha tarea hacia una meta que el cliente esté haciendo frente.

  • Estimular el crecimiento personal de la persona.
  • Hacer que el cliente entienda el porqué de sus acciones y ofrecerle herramientas para que sea consciente y entienda los significados que da a cada circunstancia presente en su vida. Mediante esta consciencia y entendimiento, el cliente podrá responsabilizarse por su propia percepción de las cosas.
  • Orientarle en la toma de decisiones para que estén encaminadas al logro de sus objetivos y que este tenga un crecimiento tanto personal como profesional. Para esto, se puede hacer uso de técnicas como la lluvia de ideas, mapas mentales, entre otros juegos.
  • Es recomendable tomar en cuenta las opciones de acción que el cliente tiene y ver si están encaminadas con los objetivos y metas a las que se quieren llegar, teniendo en cuenta las reacciones o sentimientos que la persona pueda tener ante cualquier decisión.
  • Ejecutar las acciones necesarias para los objetivos que se han establecido anteriormente, llevando un seguimiento de apoyo para asegurar que no haya abandono durante el proceso de cambio.
  • Existen casos donde el cliente puede pensar que alguna meta establecida ya no le satisface. Es allí donde el cliente será quien la modifique o la cambie cuando lo considere necesario. También, se pueden determinar objetivos o metas intermedias con el fin de consolidar nuestro camino hacia la meta final.
  • Aprender aconllevar de forma eficiente sus emociones.

A continuación, voy a mostrar algunos beneficios que puede dejar el Life Coaching cuando se plantea un método de trabajo:

Aumento de confianza.

Conforme se van logrando dichas metas, el cliente va ganando confianza en sí mismo y en su propio potencial. De esta manera, es posible identificar a esa voz interna que trata de decir que no servimos y aprendemos a desafiarlo.

Oportunidades de crecimiento.

Se hará consciente al cliente de sus “zonas de confort”, donde anteriormente no eran áreas de mucha comodidad, convirtiendo así las dificultades en oportunidades para crecer tanto personal como profesionalmente.

Gestión de acciones y tiempo.

Darse cuenta de aquellos comportamientos que estaban siendo obstáculos para nosotros mismos. Se aprende a administrar de mejor manera el tiempo, determinando prioridades dirigidas al logro de las metas y en nuestro propio bienestar y beneficio.

Mejora de comunicación.

Enriquecer la comunicación y las relaciones personales. Factor vital para que todo lo anterior fluya.

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Twitter: @edigomben

 

NOTA: EL POST ES INFORMATIVO, ESCRITO POR UNA AUTORA INVITADA -GUEST POST, NO RECIBÍ COMPENSACIÓN ECONÓMICA PARA PUBLICAR ESTE POST.

5 comments

  1. Me encanto la información. Life coaching es algo que me ha interesado mucho últimamente, sobre todo ahora que ando en busca de nuevas formas para expandir mi negocio que se acomoden a mi estilo de vida. Ahora me siento más segura e informada sobre que esperar y como puede beneficiarme. Gracias!

    Reply

  2. Gracias por la información, yo no sabia cual era específicamente lo que Life coaching hacia y los beneficios para una persona que quiere cambiar su vida de una forma radical.

    Reply

¡Muchas Gracias por tus Comentarios! Son muy importantes para Nosotras.